• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Talleres Gym para bebés

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Talleres Gym para bebés

Talleres Gym para bebés

Hoy os presentamos los Talleres Gym para bebés, mejor dicho me presento a mí misma, pues soy la que llevo a cabo dicho taller.

Mi compañera (la entrevistadora) se ha dedicado a hacerme las preguntas que normalmente me hacen las familias antes de decidir si apuntarse a los talleres de Gym para bebés.

Antes de contestar formalmente a las preguntas frecuentes me gustaría decir que espero que las familias disfruten tanto haciendo el taller como  disfruto yo. Es ese ratito especial para pensar sólo en vosotros y vuestros bebés #túytubebé

Entrevista a Cristina Gómez: Taller Gym

– ¿Desde cuando estás realizando el taller de Gym para bebés?

img_20160921_171253
Sala Taller. L’EspaiBCN

Desde hace cinco. Cuatro años en la nueva sala en L’EspaiBCN.

– ¿Anteriormente hecho alguna actividad parecida?

Si. He realizado talleres sobre el desarrollo del bebé para padres, charlas sobre juguetes, sobre el sueño y sobre la importancia de la estimulación temprana. Me dediqué durante más de 15 años a la atención temprana en terapias individuales en el Hospital del Mar, dependiendo del departamento de Neuropediatría. Después  me pareció interesante poder hacer actividades con bebés y familias, no como terapia sinó como experiencia lúdica y de participación de los padres en el desarrollo integral de su bebé. Primero empecé en formato de charlas y más tarde cuando pude habilitar un espacio, con los talleres.

– ¿A partir de qué edad pueden empezar a hacer estos talleres?

A partir del mes, más o menos. El primer mes de vida del bebé es muy sensible tanto a nivel de desarrollo del bebé como de establecimiento de los primeros vínculos.

– ¿Cómo los organizas?

Por grupos de edad. Es importante homogeneizar los grupos para realizar las actividades. No obstante al ser grupos pequeños, máximo 6 bebés, cada uno sigue su ritmo y evolución.

– ¿Nos puedes explicar un poco qué se hace en el taller?

Se inicia con masajes y ejercicios de estiramiento para los bebés. En esta primera parte se trabajan con estímulos táctiles y también emocionales (contacto ojo con ojo, habla al bebé, cosquillas, risas…). Jugamos con diferentes objetos con variedad de sonidos y tactos. También presento estímulos luminosos y música, que les encanta. Bailamos y al final siempre nuestro momentito de relax. Así trabajamos el tono muscular, actividad sensorial visual y auditiva, equilibrio, memoria, emociones…. También les doy consejos e información sobre el desarrollo madurativo y los padres pueden aportar experiencias propias.

Las sesiones están estructuradas de forma pautada y ordenada siguiendo una metodología, pero son muy flexibles y las voy adaptando a cada grupo. No hay dos grupos iguales al igual que no hay dos bebés iguales.

– ¿Por qué recomendarías a los padres apuntarse a los talleres Gym?

Bueno. En principio he de  matizar que los talleres Gym son de carácter lúdico y de apoyo a las familias, aunque detrás hay  una estructura basada en conocimientos de neurología evolutiva, psicología del desarrollo y atención temprana. Los recomendaría sobre todo por las inter-relaciones que se crean entre padres e hijos y entre las familias.

Por otro lado los beneficios para el bebé son muchos.

– ¿Cómo cuales?

Los bebés se vuelven más flexibles y coordinados. Se activan los sentidos. Les ayuda a situarse mejor en el espacio, aumenta la curiosidad, atención y seguridad en sí mismos y se refuerza el vínculo afectivo bebé-progenitor, entre otros.

Por eso los talleres Gym son talleres de estimulación sensoriomotora, cognitiva y emocional y un espacio relacional intra y entre familias.

Hoy en día no se puede hablar de estimulación temprana sin tener en cuenta a las familias.

– Muchos padres se preguntarán si al realizar este taller no se caerá en la sobreestimulación del bebé

Ja,ja,ja. Estaba esperando esta pregunta. Obviamente no. El taller está pautado y se siguen normas básicas como proporcionar el estímulo adecuado a la edad. Nunca ir por delante de lo que el niño pueda hacer por sí solo y la repetición y repetición de los ejercicios para facilitar el aprendizaje. No se pide a los padres que realicen en casa las actividades de forma obligatoria, tan sólo las que les apetezca y puedan integrar en su rutina habitual.

¿Te interesan? Más información e inscripciones

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This