• c. Secretari Coloma, 44
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Sobre juguetes para bebés: Tú eres su mejor juguete

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Sobre juguetes para bebés

Sobre juguetes para bebés

10 diciembre 2016, por , en Desarrollo de bebé

Si hablamos sobre juguetes no estaría mal conocer la definición exacta. Así, ayudándome del diccionario de la Real Academia de la lengua definiría la palabra juguete como un objeto con el que los niños se entretienen, se divierten y desarrollan determinadas capacidades con alegría.

Sobre juguetes para bebés

 Obviamente un bebé muy pequeño no es capaz de seleccionar juguetes por iniciativa propia pues la mayoría de conductas en este período son principalmente reactivas y sólo al final del primer trimestre de vida empiezan a observarse más conductas y acciones con propósito.

Son los padres y cuidadores los encargados de proporcionar al bebé los estímulos para que se entretenga, se divierta, aprenda, es decir, en definitiva juegue. Los estímulos que utilizaremos, entre otros, serán  juguetes.

El juguete no es sólo un instrumento lúdico, sino que es imprescindible para el aprendizaje del niño. Es su herramienta básica.

Quiero destacar que los padres, otros adultos y niños más mayores son a la vez estímulos y juguetes.

La voz, movimiento, tacto, risas, nuestro rostro son estímulos muy llamativos y actúan en el bebé y niño pequeño divertiéndole y enseñándole.  Así que probablemente seas tú su juguete preferido.

Que los padres jueguen con sus hijos significa una participación activa en su aprendizaje, activa áreas como la expresiva y la empática y sobre todo refuerza las relaciones paterno-filiales.

 

  • El juguete debe adaptarse a la edad, no es aconsejable ofrecer al bebé o niño pequeño muchos juguetes a la vez.
  • Es preferible calidad antes que cantidad, pues lo óptimo es direccionar la atención del niño hacia un juguete y que le saque el mayor partido posible. Cuando notemos que el niño empieza a aburrirse o parece inquieto le cambiaremos el juguete. Así  pues, no recomiendo cochecitos, cunas y parques llenos de juguetes por todas partes.

foto-1

Debemos recordar que los bebés y niños aprenden principalmente por ensayo y error, causa y efecto e imitación. En los bebés observamos continuamente que tiran, tiran y vuelven a tirar un objeto al suelo, es su forma de aprender lo observado.

Vale la pena invertir en calidad pues los fabricantes que así lo hacen incluyen en las cajas de embalaje las edades recomendadas y las áreas que estimula ese juguete.

Comprueba siempre que sigan unas normas  de seguridad y que esté homologado por la CE.

 img_20161210_181648
img_20161210_181043

 

Pero lo que siempre debes recordar es que tú eres su mejor juguete. No dejes de jugar con tu hijo.

 

 

 

 

 

Sobre el Autor:
Asesora en BCNbebè y madre profesional. Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN. Ah¡¡¡ y madre de adolescentes hippies, "con eso te lo digo todo".

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This