La Plagiocefalia es una deformidad del cráneo que se caracteriza por tener forma oblicua. En bebés la más frecuente es la plagiocefalia posicional.
La conocida como Plagiocefalia Posicional tiene un origen externo. Es decir que una fuerza actúa sobre la región posterior del cráneo. Pueden darse en diferentes casos:
En los últimos tiempos se ha ido observando un aumento de la plagiocefalia posicional. Tuvo un pico sobre los años 90 que se relacionó el aumento de la plagiocefalia posicional con la recomendación de poner al bebé a dormir boca arriba como medida preventiva de la muerte súbita.
Este tipo de plagiocefalias, las posicionales, en principio las consideraremos leves y su tratamiento es sencillo, siempre y cuando se inicie lo antes posible y no más allá de los 4 o 5 meses.
Para evitar que nuestro bebé sufra plagiocefalia posicional en la etapa postnatal existen varias medidas que podemos tener en cuenta y que son muy fáciles de aplicar. Estas medidas nos ayudarán a mejorar una plagiocefalia, pero también a prevenirla, ya que se pueden realizar desde el nacimiento.
Estas pautas son las siguientes:
Como ya comentábamos, además de todas las pautas anteriores, nos puede ayudar usar almohadas específicas o cojines posicionales.
Para la prevención y tratamiento el cojín Mimos está diseñado para este fin. Cómodo y transpirable. Se puede usar en el cochecito, hamaca y cuna. Si no queremos que duerma toda la noche con una almohada lo podemos usar durante el día.
También los llamado cojines anti-vuelco nos pueden ser útiles. aunque en un principio están pensados para que el bebé no se voltee y duerma boca abajo, los podemos utilizar para fijar al bebé en posición de lado. O bien alternándolo en caso de prevención o en un lado fijo para tratamiento.
Comentar aquí que en el taller de Gym para bebés se trabaja la parte posicional y ayudo a los pap@s enseñandoles ejercicios y trucos para prevenir o tratar la plagiocefalia posicional.
Los talleres Gym para bebés están basados en la estimulación temprana y neurología evolutiva y se pueden iniciar desde el mes de edad.
Puedes consultar los horarios en nuestra web o llamándonos por teléfono.
¡Un bebé sano es un bebé feliz!