• c. Secretari Coloma, 44
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Qué es la plagiocefalia y cómo prevenirla en bebés

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Qué es la plagiocefalia y cómo prevenirla en bebés
plagiocefalia-en-bebes

Qué es la plagiocefalia y cómo prevenirla en bebés

14 febrero 2019, por , en Desarrollo de bebé

 

La Plagiocefalia es una deformidad del cráneo que se caracteriza por tener forma oblicua. En bebés la más frecuente es la plagiocefalia posicional.

La conocida como Plagiocefalia Posicional tiene un origen externo. Es decir que una fuerza actúa sobre la región posterior del cráneo. Pueden darse en diferentes casos:

  • Uno es durante el embarazo, que el bebé haya tenido un pequeño aplastamiento del cráneo mientras haya estado en el útero de la madre (sobre todo se puede dar en embarazos múltiples, bebés más grandes de lo normal o que la madre tenga el líquido amniótico escaso).
  • Durante el parto, por el uso de ventosas o fórceps.
  • Y el otro caso es en la etapa postnatal debido a la postura en la que pongamos al bebé mientras está tumbado en sus primeros meses de vida.

Plagiocefalia posicional postnatal

En los últimos tiempos se ha ido observando un aumento de la plagiocefalia posicional. Tuvo un pico sobre los años 90 que se relacionó el aumento de la plagiocefalia posicional con la recomendación de poner al bebé a dormir boca arriba como medida preventiva de la muerte súbita.

Este tipo de plagiocefalias, las posicionales, en principio las consideraremos leves y su tratamiento es sencillo, siempre y cuando se inicie lo antes posible y no más allá de los 4 o 5 meses.

¿Cómo podemos prevenir?

Para evitar que nuestro bebé sufra plagiocefalia posicional en la etapa postnatal existen varias medidas que podemos tener en cuenta y que son muy fáciles de aplicar. Estas medidas nos ayudarán a mejorar una plagiocefalia, pero también a prevenirla, ya que se pueden realizar desde el nacimiento.

Estas pautas son las siguientes:  

  • La medida más importante, es no acostar al bebé siempre de la misma postura. Hay que alternar las posturas del bebé cuando lo pongamos tumbado. A veces el bebé tiende a girar la cabecita siempre hacia un lado en concreto: dónde duerme mamá, la luz…. También deberíamos descartar en este punto que el bebé no sufriera tortícolis o cualquiera otra cosa que disminuyera la movilidad del bebé.

 

  • Cuando el bebé esté despierto, aprovecha para ponerle boca abajo a ratitos. Puedes colocarlo en esta posición siempre y cuando esté en un lugar seguro donde sepas que no pueda caerse y bajo vigilancia. Reforzará los músculos cervicales y la espalda.

 

  • Para transportar al bebé intenta que no sea siempre en el capazo o carrito, evitando el estar tumbado. Puedes llevarlo en brazos, mochilas portabebés o el famoso fular donde van tan cómodos. Se trata del uso y no del abuso de ninguno de estos métodos.

 

  • Cuando lleves al bebé en brazos hazlo alternando tus brazos para que así apoye la cabecita de los dos lados, es decir el derecho e izquierdo.

 

  • En el caso que tome biberón, alterna también la posición del bebé.

 

  • Y para cuando el bebé tenga que estar tumbado en la cunita, capazo o carro te recomendamos, como método de prevención el uso de cojines y colchonetas.

 

posturas-para-dormir-bebe

 

¿Qué accesorios se pueden usar para prevenir la plagiocefalia?

Como ya comentábamos, además de todas las pautas anteriores, nos puede ayudar  usar almohadas específicas o cojines posicionales.

Para la prevención y tratamiento el cojín Mimos está diseñado para este fin. Cómodo y transpirable. Se puede usar en el cochecito, hamaca y cuna. Si no queremos que duerma toda la noche con una almohada lo podemos usar durante el día.

También los llamado cojines anti-vuelco nos pueden ser útiles. aunque en un principio están pensados para que el bebé no se voltee y duerma boca abajo, los podemos utilizar para fijar al bebé en posición de lado. O bien alternándolo en caso de prevención o en un lado fijo para tratamiento.

Comentar aquí que en el taller de Gym para bebés se trabaja la parte posicional y ayudo a los pap@s enseñandoles ejercicios y trucos para prevenir o tratar la plagiocefalia posicional.

Los talleres Gym para bebés están basados en la estimulación temprana y neurología evolutiva y se pueden iniciar desde el mes de edad.

Puedes consultar los horarios en nuestra web o llamándonos por teléfono.

¡Un bebé sano es un bebé feliz!

Sobre el Autor:
Asesora en BCNbebè y madre profesional. Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN. Ah¡¡¡ y madre de adolescentes hippies, "con eso te lo digo todo".

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This