• c. Secretari Coloma, 44
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Qué es la plagiocefalia y cómo prevenirla en bebés

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Qué es la plagiocefalia y cómo prevenirla en bebés
plagiocefalia-en-bebes

Qué es la plagiocefalia y cómo prevenirla en bebés

24 agosto 2017, por , en Desarrollo de bebé

La plagiocefalia es una malformación craneal no congénita, más conocida como Plagiocefalia Posicional, que puede darse en dos casos:

  • Uno es durante el embarazo, que el bebé haya tenido un pequeño aplastamiento del cráneo mientras haya estado en el útero de la madre (sobre todo se puede dar en embarazos múltiples, bebés más grandes de lo normal o que la madre tenga el líquido amniótico escaso).
  • Y el otro caso es en la etapa postnatal debido a la postura en la que pongamos al bebé mientras está tumbado en sus primeros meses de vida.

El caso más común es el segundo, es decir, el de poner al bebé de una misma postura durante mucho tiempo lo cual no ayuda mucho ya que el cráneo,  en esta primera etapa de vida,  es muy maleable.

¿Cómo podemos evitarlo?

Para evitar que nuestro bebé sufra plagiocefalia posicional en la etapa postnatal existen varias medidas que podemos tener en cuenta y que son muy fáciles de aplicar. Estas pautas son las siguientes:  

  • La medida más importante, es no acostar al bebé siempre de la misma postura. Hay que alternar las posturas del bebé cuando lo pongamos a dormir.
  • Cuando el bebé esté despierto, aprovecha para ponerle boca abajo a ratitos (ya que mientras duerme la mejor postura es de lado). Puedes colocarlo en esta posición siempre y cuando esté en un lugar seguro donde sepas que no pueda caerse, ya que de esta postura no tendrá que apoyar la cabeza y de paso le servirá para fortalecer bracitos, espalda y cuello.
  • Para transportar al bebé intenta que no sea siempre en el capazo o carrito, evitando el estar tumbado. Puedes llevarlo en brazos, mochilas portabebés o el famoso fular donde van tan cómodos.
  • Cuando lleves al bebé en brazos hazlo alternando tus brazos para que así apoye la cabecita de los dos lados, es decir el derecho e izquierdo.
  • Y para cuando el bebé tenga que estar tumbado en la cunita, capazo o carro te recomendamos, como método de prevención el uso de cojines y colchonetas.

 

posturas-para-dormir-bebe

 

¿Qué accesorios se pueden usar para prevenir la plagiocefalia?

Como ya comentábamos, además de ir cambiando al bebé de postura es recomendable usar cojines o colchonetas, como por ejemplo:

Gracias a su diseño con una inclinación y forma específica, garantiza una correcta repartición de la presión en la cabeza del bebé.

Su forma ergonómica evita la presión gracias a su espuma con efecto memoria, adaptándose completamente a la cabeza del bebé.

Colchoneta reductora reversible para adaptarla al verano o al invierno. Tejido cálido en invierno y fresco y transpirable con aerosleep para el verano.

Todos estos productos los puedes encontrar en nuestra tiendas física y online.

También os recomendamos nuestros talleres de GYM basados en la estimulación temprana y neurología evolutiva. Puedes consultar los horarios en nuestra web o llamándonos por teléfono.

¡Un bebé sano es un bebé feliz!

Sobre el Autor:
Enamorada del mundo del bebé. Asesora en BCNbebé. Especialista en estimulación temprana. Psicóloga clínica.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This