• c. Secretari Coloma, 44
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Juguetes sin género: juguetes para niños y niñas

Inicio \ Educación y crianza \ Juguetes sin género: juguetes para niños y niñas

Juguetes sin género: juguetes para niños y niñas

12 diciembre 2016, por , en Educación y crianza, Ocio

Estamos en plena campaña navideña, inmersos en la elección de juguetes para los niños y, seguramente que sin darnos cuenta ni hacerlo apropósito, se acaba regalando juguetes “sexistas”. Que si coches y espadas para los niños y muñecas para las niñas. Pero, ¿qué pasa si un niño pide una muñeca y una niña pide un coche? Pues no pasa absolutamente nada, porque están en su pleno derecho de decidir qué tipo de juguetes les gustan más y no hay por qué alarmarse.

Todos los juguetes son unisex

Hoy en día se aboga por educar a los niños en una sociedad igual, en la que mujeres y hombres pueden desarrollar las mismas tareas, trabajos, etc. Y qué mejor forma que enseñar a nuestros hijos desde pequeños. Los roles de género, poco a poco, se están difuminando, en la mayoría de los hogares, por lo que no nos debería de sorprender ver a una niña entretenida manejando un coche teledirigido y a un niño pasando el rato cambiando pañales y dando de comer a una muñeca.

Aunque siguen habiendo anuncios o grandes almacenes que siguen con la idea de marcar el rol de género de cada juguete, en la sociedad se está normalizando la idea de regalar a los niños los juguetes que ellos elijan y les ayude a ser felices.

 

los-mejores-juguetes-para-los-ninos
Imagen: Lideres.co

 

Afortunadamente, hoy en día hay ya muchas marcas que han dado el paso hacía una producción y publicidad más neutral, incluso establecimientos en los que se recomiendan juguetes de todo tipo tanto a niños como niñas. Lo importante de toda esta historia es escuchar a los niños y respetar los gustos de cada niño (independientemente de su género) sin imponerles ningún rol.

Es decir, si tu hijo pide una cocinita, no querer hacerle cambiar de opinión porque “eso es de niñas” si no intentar agradarle con ese regalo y dejar que desarrolle su imaginación. Y no sentir vergüenza si el niño lleva una muñeca por la calle o en un momento dado quiere disfrazarse de princesa. Tenemos que tener muy en cuenta que los juguetes hacen que l@s niñ@s experimenten, aprendan, socialicen y exploren potenciando la imaginación y a su vez enseñando valores. Valores que los adultos debemos fomentar sin discriminar entre sexos.

 

juguetes-unisex-sin-genero

 

Si queremos una sociedad basada en la igualdad, debemos empezar por nosotros mismos e inculcando a nuestros pequeños porque, por mucho que nos lo intenten hacer ver, los juguetes no tienen género y la igualdad es un compromiso de todos.

Sobre el Autor:
Asesora en BCNbebè y madre profesional. Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN. Ah¡¡¡ y madre de adolescentes hippies, "con eso te lo digo todo".

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This