• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Estimulación temprana ¿cuándo y por qué?

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Estimulación temprana ¿cuándo y por qué?
estimulacion-temprana-niños

Estimulación temprana ¿cuándo y por qué?

2 noviembre 2016, por , en Desarrollo de bebé

La mayoría de los padres piensan que la estimulación temprana en bebés, es solo para aquellos que lo necesitan realmente (bebés prematuros o bebés con algún trastorno del desarrollo), pero nada más lejos de la realidad. La estimulación temprana sobre todo durante los primeros dos años de vida del niño es muy positiva para su desarrollo.

La estimulación temprana consiste en hacer con el bebé ejercicios y actividades acorde a su edad. Todo debe desarrollarse en un ambiente relajado y a la vez divertido. Hay que recordar que nunca se debe forzando al bebé, ya que cada niño lleva su propio ritmo. Las actividades se basan en repetir secuencias de ejercicios potenciando el desarrollo motriz, cognitivo social y emocional, desarrollando en el bebé sus capacidades, su ritmo y su predisposición.

¿Cómo podemos realizar la estimulación temprana?

 Lo primero que hay que tener en cuenta es el ritmo de tú bebé.  El bebé debe sentirse libre y motivado para realizar los ejercicios y actividades, nunca debe sentirse obligado. Si un día tu bebé no está por la labor, no le fuerces, déjalo para el día siguiente. Lo importante es la autoestima del bebé para un buen desarrollo del aprendizaje. Como padres, tenéis que tener en cuenta cada etapa de desarrollo del bebé para poder realizar estímulos y actividades acordes con su edad y capacidades.

estimulacion-temprana
Imagen: Bezzia.com

Estimulación y vínculo emocional

 Antes de empezar cualquier actividad, es importante reforzar el vínculo emocional entre bebé y padres. Los masajes y estímulos sensoriales son una buena manera de comenzar. Después de esta pequeña introducción, podéis dedicaros a actividades de motricidad gruesa y fina, el lenguaje y la concentración. Los juegos para bebés son una de las mejores actividades para la estimulación, además permite que los padres podáis observar el comportamiento de vuestros hijos y así conocer sus gustos, necesidades, deseos e inquietudes.

leer-libros-bebes
Imagen: 5 mimitos

Actividades para estimular al bebé

IMPORTANTE: elegir un momento tranquilo para jugar con tu hijo respetando su tiempo de respuesta. Si un día está más cansado de lo normal o irascible, no le fuerces ni le sobrecargues. Lo ideal es introducir las actividades en la rutina habitual de cada familia.

  • Acompaña los juegos de canciones, abrazos, risas, mucho cariño y palabras dulces.
  • Asegúrate de que los objetos que uséis sean seguros y agradables al tacto, gusto y oído.
  • En vuestros viajes en el coche y/o en casa, ponle música tranquila y agradable, canciones infantiles que le ayude a memorizar la letra y lleven alguna coreografía.
  • Enséñale y léele cuentos. Si es un bebé, hay cuentos de tela, plástico, de colores, que ellos puede tocar y agarrar.  Por el contrario si tu hijo ya es más mayor, intenta leerle un cuento todas las noches.
  • El momento del baño es perfecto para seguir con la estimulación: bien con algún pequeño masaje que puedas darle, bien jugando con algún juego de agua.
  • Otra opción es acudir a centros especializados donde podéis asistir a clases de estimulación temprana con vuestros hijos siguiendo las indicaciones de un profesional.

En Bcn bebé disponemos de cursos y talleres para bebés a los cuáles podéis asistir con vuestros hijos.

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This