• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

La estimulación para bebés

Inicio \ Desarrollo de bebé \ La estimulación para bebés

La estimulación para bebés

¿Si o No?

La  estimulación en bebés  se refiere a interacciones con  bebés sanos. En este caso Estimulación Temprana y no debemos confundirlo con Atención Temprana que es el término que se utiliza para intervenciones en bebés con factores de riesgo y/o trastornos de neurodesarrollodesarrollo.

 Cuando hablamos de estimulación en bebés no estamos diciendo que vamos a hacer niños y niñas potencialmente genios. Durante una época  no muy lejana se empezó a hablar de la estimulación en bebés y en algunos aspectos fue mal entendida .

Se utilizaban estímulos, en ocasiones no adecuados o no adaptados a la edad el bebé, ejercicios motores, vídeos, música lo que fuera para potenciar la inteligencia del bebé y cuanto más mejor. Siempre centrado en el bebé y en sus capacidades. En ocasiones podía llegar a producir el efecto contrario y tener niños sobreestimulados, lo cual no es bueno.

No es que me esté echando tierra en mi propio tejado, pues yo me dedico a eso precisamente, pero desde un punto de vista algo diferente. Comprendo la estimulación del bebé no sólo centrada en él y en su comportamiento motor o cognitivo, sinó que debe ampliarse a estimulacíon emocional  y motivacional. Y por supuesto durante los primeros años a  potenciar el vínculo bebé-padres y apego seguro. El papel de la familia es fundamental.

Estudios sobre los efectos de la estimulación en bebés pueden darnos resultados muy variopintos, pero lo que si es generalizado es que un bebé hipoestimulado puede presentar trastornos de desarrollo y emocionales.

Estimular al bebé  es simplemente ofrecerle los estímulos adecuados y acompañarlo en su desarrollo. De forma insconsciente ya estimulamos con compartamientos que nos salen de forma natural, les hablamos cerca, los acariciamos, los besamos, les mecemos y les cantamos canciones. Nos podemos preguntar: ¿así que si hacemos esto estamos estimulando al bebé? Pues sí.

Si hablamos de estimulación temprana y nos fijamos en el segundo término “temprana”, la propia palabra índica cuando podemos estimular al bebé, es decir tempranamente, desde el minuto 0. ¿Os suena la piel con piel?

Contacto visual y tacto mamá bebé

Desde que el bebé nace ya es susceptible al tacto y se pueden practicar masajes como parte de la estimulación. Los masajes tienen una gran carga afectiva  y han demostrado que tienen un papel potenciador para el apego seguro, pero también ayudan a preparar al bebé para el movimiento y desplazamiento.

En los talleres gym para bebés abordo todo lo expuesto anteriormente.

Os puede parecer raro este término talleres  “gym para bebés” y no siempre lo he utilizado. Al principio eran Talleres de estimulación para bebés, pero no llamaban tanto la atención a las mamás y papás, lo veían como algo muy serio. Así que lo cambié por el de Gym para bebés donde resalta también el componete lúdico de los talleres.

Si volvemos a la pregunta del principio, ¿si o no? Para mí obviamente sí. Si se hace de forma adecuada aporta muchos beneficios y es compatible con cualquier tipo de crianza.

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This