• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Embarazo semana a semana

Inicio \ Embarazo \ Embarazo semana a semana
embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

13 julio 2015, por , en Embarazo

 

Por fin lo conseguiste: ¡Estás embarazada! A partir de ahora tu cuerpo irá sufriendo cambios (para bien) aunque seguro que algunos ya has empezado a notarlos, pero

 

 ¿Quieres saber que os sucederá a ti y tu bebé en estos 9 meses?

embarazo semana a semana
stuartnaph.com

Te lo contamos todo sobre las diferentes etapas del embarazo semana a semana

Primer trimestre de embarazo

Mes 1 (4-6 semanas)

Empezarás a notar cansancio y probablemente tengas nauseas. También podrás notar ligeros cambios de humor y más sensibilidad en el pecho, aunque todavía no notarás el vientre abultado y puede ser que todavía no sepas que estas embarazada.

Tu bebé ya se está asentado en el útero y tiene la medida de la cabeza de un alfiler.

Mes 2 (8-10 semanas)

Aún no se te notará que estas embarazada pero probablemente empezarás a necesitar una talla más de sujetador e incluso de ropa. Las ganas de orinar aumentarán ya que tu útero está creciendo y si sufres de nauseas, este mes se harán más intensas.

Tu bebé empieza a coger forma de ser humano, aunque todavía sus miembros son muy cortos pero todos sus órganos están ya en funcionamiento.

Mes 3 (12-14 semanas)

Te notarás más cansada y con más sueño y también aumentará tu apetito. Es posible que empieces a rechazar algunos alimentos que tanto te gustan e incluso algunos olores te pueden resultar más fuertes.

Tu bebé ahora es todo cabeza y tiene el tamaño de un kiwi. Se mueve mucho aunque tú todavía no puedas notarlo.

desarrollo embrion primer trimestre
www.paymareproduccion.com

Segundo trimestre

Mes 4 (16-18 semanas)

Empieza el segundo trimestre, el que dicen es el mejor. Si has sufrido de nauseas durante el primero, a partir de ahora empezaran a remitir. También te notaras menos cansada y empezarás a estar más activa. Ahora sí que tu vientre empezará a abultarse más. Las ganas de orinar van en aumento según vayan creciendo el útero y tú bebé.

Tu bebé tiene el tamaño de un aguacate y ya empieza a tener forma de personita. Puede empezar a oir los ruidos del exterior y puede sobresaltarse con ellos. Algunas madres empiezan a notar pequeños pinchacitos en el abdomen.

Mes 5 (20-22 semanas)

Sus pequeñas pataditas ya las puedes sentir pero aún es pronto para que al poner la mano en tu vientre el padre (o cualquier otra persona) puedan notarle. Posiblemente te duela un poco el útero (como dolor de regla) y es debido al estiramiento de los ligamentos que sujetan el útero.
Tu bebé sigue en constante movimiento y seguramente cuando tu descanses él se mueva y cuando tú te muevas el descanse. Sus órganos sexuales ya están definidos y en la ecografía de las 20 semanas posiblemente te digan el sexo del bebé (siempre y cuando este se deje ver!).

Mes 6 (24-26 semanas)

Puedes empezar a notar calambres en las piernas, sobre todo si pasas muchas horas al día sentada, intenta hacer estiramientos. No te olvides de hidratar bien tu piel porque se reseca con más facilidad que antes, sobre todo la zona de la tripa. Si el embarazo te pilla en pleno verano, bebé mucha agua e intenta caminar todos los días evitando las horas fuertes de calor. A veces del pecho sale “calostro” como preparación para la futura lactancia, no te asustes. Todavía no te notas molesta y sigues disfrutando del embarazo como una etapa maravillosa.

Tu bebé ya empieza a tener poco espacio en el útero y ya no puede permanecer estirado por lo que empieza a adoptar la famosa postura fetal, aunque seguirá dando vueltas. Puede ser que depende de la postura que tengas al dormir, le aplastes y este empezará a darte pataditas hasta que cambies de postura. Ya empieza a abrir los ojos.

segundo trimestre embarazo embrion
paymareproduccion.com

Tercer trimestre

Mes 7 (28-30 semanas)

Tu cuerpo empieza a prepararse para el parto, aunque todavía falte. Empezarás a sentirte más pesada y algo torpe. Podrás notar unas contracciones llamadas “Braxton Hiks”, la tripa se endurece durante unos minutos. Si las contracciones se alargan, es aconsejable ir al médico. Algunas mujeres pueden tener hemorroides, no es malo pero si algo molesto.

Tu bebé cada vez se mueve más y tiene menos espacio. Podrás notar que a veces tiene hipo. Si le notas muy inquieto, puedes acariciarte la tripa para calmarlo, ya reconoce de sobra tu voz, puedes hablarle. En esta etapa se puede hacer la eco 4D.

Mes 8 (32-34 semanas)

El embarazo empieza a incomodarte, puede que tu espalda empiece a resentirse con el peso de la tripa. Los pies se te habrán hinchado muchísimo más que en el trimestre anterior, intenta poner las piernas en alto siempre que puedas. Es posible que el bebé ya esté colocado y puedas sentir una presión en la pelvis. Te costará dormir más ya que es difícil encontrar una postura en la que la madre esté agusto y no se aplaste al bebé.

Tu bebé tendrá un peso aproximado de unos 2,200-2,600 kilos y medirá entre unos 45-47 cts. Ya casi no tiene sitio para moverse por lo que notarás que a veces te clave una manita o un pie cada vez que se mueva. Los pulmones ya están prácticamente formados y si tuviese que nacer antes de lo previsto, ya podría respirar por si solo fuera del vientre materno.

Mes 9 (36-38 semanas)

Ya estás en la recta final. Tu tripa estará más baja y notarás una ligera disminución de presión en el estómago. Posiblemente tengas más necesidad de orinar por la presión que hace tu bebé en la vejiga al estar colocado. Si el bebé no estuviese colocado en posición de parto, tu ginecólogo puede aconsejarte dar a luz mediante cesárea si lo cree conveniente en torno al bienestar de ambos: tú y tu bebé. Cuando notes contracciones tendrás que medir el tiempo entre contracción y contracción para saber si estas realmente de parto o no. Cuando la frecuencia de las contracciones sean menos de 5 minutos es indicativo de que es hora de ir al hospital.

Tu bebé que pesará alrededor de los 3 kilos y medirá entre unos 49-50 cts, apenas se mueve dentro del útero ya que no tiene nada de espacio, todos sus órganos ya están totalmente desarrollados y ha generado una capa de grasa que le ayudará a regular su temperatura fuera del vientre materno durante las primeras semanas de vida.

tercer trimestre embarazo embrion
paymareproduccion.com

 

Puedes encontrar más temas relacionados con el bebé y sus cuidados en www.bcnbebe.com/blog

 

Fuente imagen destacada: blogdeunaembarazada.wordpress.com

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This