• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Ejercicios Kegel: Qué son y como realizarlos

Inicio \ Embarazo \ Ejercicios Kegel: Qué son y como realizarlos
ejercicios kegel

Ejercicios Kegel: Qué son y como realizarlos

8 septiembre 2016, por , en Embarazo

Seguramente que en repetidas ocasiones habréis oído hablar de los ejercicios «Kegel» que suelen recomendarse para después del embarazo pero que también se pueden practicar sin estar embarazada. Si todavía no tenéis muy claro que son estos ejercicios y para que sirven, os vamos a poner al día:

¿Qué son los ejercicios Kegel?

Los ejercicios Kegel sirven para fortalecer el suelo pélvico (vejiga, útero y recto), ayudando a prevenir la incontinencia urinaria, que suele darse sobre todo después del embarazo (también durante) y también ayuda a prevenir la incontinencia anal (gases y control de intestinos).

beneficios de los ejercicios de Kegel
Imagen: medspapma.com

¿Como se realizan los ejercicios Kegel?

Se trata de contraer los músculos de la vagina (como cuando tienes ganas de orinar y te aguantas), repitiéndolo varias veces (todas las que quieras, puedes estar un rato practicando). Para realizar este ejercicio, debes de tener la vejiga vacía. Para comprobar si los estas haciendo correctamente puedes introducir un dedo en tu vagina y si sientes presión alrededor del dedo, es que estas realizando el ejercicio correctamente. Comprueba que haces los ejercicios sin levantar la tripa, para ello puedes poner una mano sobre tu tripa, esta tiene que estar relajada, sin movimiento.

Si es la primera vez que los realizas, puedes practicar mientras orinas: cortas la orina de golpe y luego la dejas correr y así repetidas veces. Esto es recomendable que se haga solo para saber cual es el músculo que tenemos que controlar, pero no hacerlo como costumbre. Hay varias maneras de practicar las contracciones:

 

Técnicas para realizar las contracciones

 

  • CONTRACCIÓN LENTA

Aprentando los musculos hacia arriba contraelos y aguanta así durante 5 segundos, luego relaja. Y así sucesivamente durante unas 10 veces. Empieza aguantando unos 5 segundos y gradualmente  intenta llegar hasta los 20. Cuanto mas aguante tengas, mas fuerte se harán los musculos.

  • CONTRACCIÓN RÁPIDA

Apretando y relajando los musculos lo mas rapido que puedas durante unos minutos o hasta que te canses. Puedes empezar con 10 repeteiciones intentando conseguir llegar hasta las 50, varias veces al día.

  • CONTRACCIÓN EN ASCENSOR

La vagina es un tubo muscular con secciones en forma de anillos dispuestos uno encima de otro. Concentrate e imagina que es un ascensor subiendo, y vas tensionando los musculos. Sigue subiendo y aguantando todo lo que puedas. Después relaja la zona durante unos segundos y vuelve a repetir la subida. Intenta realizar este ejercicio acompañado de la respiración.

ejercicios de Kegel
Imagen: maliceiux.es

¿Con que frecuencia sería conveniente realizar los ejercicios Kegel? 

Puedes comenzar a realizaros en un momento concreto del día y a medida que notes que los músculos están fortalecidos, puedes realizaros varias veces al día y aumentando el tiempo de contracción de tus músculos.

Aquí podéis encontrar mas información para una buena recuperación del suelo pélvico después del parto: Recuperación postaprto

Es bueno realizar los Kegel a diario y da igual si estas o no embarazada y la edad que tengas. Cuanto mas se practique mayor fortalecidos están los músculos. Puedes hacer que esto sea un habito en tu vida diaria. Y recuerda: consulta siempre con tu médico de cabecera o ginecólogo.

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This