• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Consejos para elegir el chupete de tu bebé

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Consejos para elegir el chupete de tu bebé
bebe dormido con chupete

Consejos para elegir el chupete de tu bebé

16 agosto 2016, por , en Desarrollo de bebé, Puericultura

¿Es obligatorio el uso del chupete?

El uso del chupete es libre, no es obligatorio pero muchos padres recurren a él como efecto calmante en los bebés cuando están muy nerviosos o simplemente para que les ayude a dormir.

Se puede usar el chupete con moderación puesto que desde pequeños, los niños necesitan experimentar con la boca: meterse las manos, chupar juguetes blanditos, expresarse con sus gorgojeos o sus lloros…. Y por eso necesitan tener la boca libre el mayor tiempo posible.

No todos los niños aceptan el chupete. Muchos lo escupen enseguida y no lo quieren, incluso a veces les produce arcadas. Si en vuestros hijos se diese esta circunstancia, no los obliguéis a que cojan el chupete. No es bueno obligar a un niño a hacer algo que no le guste y a la larga para los padres será más fácil puesto que no habrá que pasar por la etapa de quitar el chupete.

A la hora de elegir un chupete, debemos tener en cuenta que cumpla la normativa AENOR, es decir:

  • Que no tenga puntas, pegatinas, bordes cortantes y partes que se puedan desmontar.
  • La tetina no debe superar los 33 mm de tamaño y siempre debe estar vacía por dentro.
  • El disco externo que une el chupete (la parte que tapa la boquita del bebé que suele ser de plástico), debe ser grande para evitar que al succionar la tetina, el bebé se pueda tragar esa pieza, y debe tener dos orificios para dejar pasar el aire y evitar posibles asfixias.
  • Si usas cadena para sujetar el chupete asegúrate que ésta no supera los 220 mm de largo para evitar posibles ahogamientos.

Tipos de chupetes

  • Chupetes anatómicos: Se llaman así por la forma que tiene la tetina, suele simular la forma del pezón y se adaptan a la forma del paladar.  Este tipo de chupete solo tiene una “postura” dentro de la boca, por lo que si el niño no se lo pone correctamente hay que darle la vuelta.
  • Chupetes fisiológicospresión en el paladar.  También suelen tener la tetina redonda  y en este caso no hay problema de la manera en que el niño se ponga el chupete en la boca.

 

chupetes-para-bebes
http://www.lne.es/

 Tipo de material del chupete

  • Silicona: es un material bastante resistente y en constante evolución mejorando la textura para la boca del bebé y su color es transparente, no se deforma con el uso ni se contamina con olores. Es recomendable para los primeros meses del bebé.
  • Látex: Este material es más aconsejable cuando al niño le están saliendo los dientes ya que es un material mucho más resistente a mordiscos, es flexible y suave.

A la hora de comprar un chupete podéis hacerlo en una farmacia o en las tiendas especializadas en puericultura, nunca los compréis en establecimientos que no sean especializados porque los materiales de esos chupetes no son al 100% de máxima calidad.

También existen chupetes especiales para:

  • Dormir: fabricados totalmente de látex y sin anilla para sujetarlos ya que así ejercen total presión en la boquita del bebé, los hay también luminiscentes en la oscuridad para facilitar su búsqueda por la noche.
  • Termómetrofacilitan a los padres  la toma de la temperatura del bebé  con su indicador digital en la parte delantera del chupete.
  • Dispensar alimentos:  para aquellos niños que es difícil administrarles la medicación, existen estos chupetes especiales que permiten colocar la medida correcta de la medicina dentro de la tetina dispensando la medicación en la boca del bebé poco a poco.

Una vez que ya tenéis claro que tipo de chupete se adapta a vuestro bebé, podéis elegirlo con dibujos, con formas, con el nombre del bebé, con mensajes…. Hay un sin fin de modelos!!!

Sobre el Autor:
Asesora en BCNbebè y madre profesional. Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN. Ah¡¡¡ y madre de adolescentes hippies, "con eso te lo digo todo".

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This