• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Consejos para la alimentación del bebé: tipos, ventajas y productos

Inicio \ Lactancia materna y alimentación \ Consejos para la alimentación del bebé: tipos, ventajas y productos
alimentacion del bebé consejos

Consejos para la alimentación del bebé: tipos, ventajas y productos

Cuando se trata de alimentar a un bebé recién nacido la elección está en manos de cada pareja. Lo más recomendado por parte de los especialistas suele ser la lactancia materna, al menos hasta los primeros 6 meses, ya que es el alimento más natural que se le puede proporcionar al bebé. Además, la lactancia materna contribuye a proteger al bebé contra las infecciones y a prevenir posibles alergias.

Sin embargo, a medida que el bebé crece se abre un abanico de posibilidades en cuanto a tipos de alimentación. Por ejemplo, podemos continuar con la lactancia materna, introducir la lactancia artificial, una combinación de ambas, o incluso incorporar alimentos sólidos troceados. Por supuesto, dichas elecciones son personales y siempre quedan a cargo de los padres ya que son ellos quienes mejor conocen a sus hijos.

Lactancia materna: tipos de leche y ventajas

Lactancia materna y tipos de leche

 

La AEP y la OMS recomiendan que las madres deben alimentar a sus bebés como mínimo hasta los 6 meses y como máximo hasta los 2 años (o hasta se decida que debe dejarlo cada pareja).

La lactancia materna es la opción más recomendada como alimento principal para los bebés porque ésta evoluciona con el bebé, es decir, a medida que pasa el tiempo se adapta a las necesidades según la etapa en la que se encuentra el/la niño/a.

Existen 4 tipos de leche materna

Leche de pretérmino, calostro, leche de transición y leche materna madura. Cada tipo de leche está preparada y cuenta con los nutrientes que el bebé debe recibir durante su crecimiento.

1. Leche de pretérmino: Producen este tipo de leche aquellas madres que han tenido un parto prematuro ya que contiene mayor cantidad de proteína y menor lactosa, siendo la combinación más adecuada para bebés prematuros.

2. Calostro: El calostro es un líquido rico en proteínas que proporciona al bebé todo lo que necesita. Además, actúa como laxante preparando el aparato digestivo del bebé y proporcionándole anticuerpos de la madre.

3. Leche de transición: es la leche que se producen entre el quinto y décimo día después del parto. Ésta tiene un mayor contenido en grasa, lactosa y vitaminas, por lo que suministra más calorías al recién nacido.

4. Leche materna madura: le aporta al bebé todas las sustancias nutritivas que éste requiere para su desarrollo y crecimiento durante sus primeros seis meses de vida.

Otra de las ventajas de la leche materna es que se puede administrar al bebé directamente del pecho de la madre o con la ayuda de un biberón. Productos como los sacaleches de MEDELA te permiten extraer la leche de forma segura e higiénica del pecho de la madre. Además, en el mercado podemos encontrar biberones y tetinas adecuados para combinar la lactancia desde el pecho junto con la lactancia con biberón. Por ejemplo, el biberón Medela con “sistema calma” está expresamente diseñado para la leche materna, imitando el mecanismo de lactancia generado por el pecho, de manera que el bebé recibe la leche materna sin perder el reflejo de succión.

O biberones de la marca Avent diseñados con sistema anticólicos para prevenir que el aire se mezcle con la leche, de esta manera el bebé solo ingiere líquido reduciendo los cólicos.

Lactancia artificial

lactancia artificial

La leche artificial o leche de fórmula es una elección que muchas madres toman para alimentar a sus bebés puesto que la leche artificial está diseñada para aportar los nutrientes que el bebé necesita durante su desarrollo. Muchos padres también la utilizan como complemento o incluso como alimento ocasional si se están de viaje, por ejemplo.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas y tipos de leche artificial según la edad del bebé, ofreciéndole así, a medida que va creciendo, las propiedades nutricionales básicas que necesita.

BABY LED WEANING o introducción progresiva de alimentos sólidos al bebé

 

introduccion alimentos solidos bebe

El movimiento BLW o Baby led weaning se basa en la introducción progresiva de alimentos sólidos al bebé a partir de su sexto mes de vida omitiendo el paso por los purés o papillas. De este modo el bebé primero aprende a masticar y después a tragar los alimentos. Las verduras, el pan, la pasta, el queso y los huevos cocidos son algunos de los productos más adecuados para que el bebé empiece a comer con las manos.

En BCN Bebé hemos querido informarnos más sobre el Baby led weaning y contaremos con la opinión de la experta en nutrición Ivanna Gomez que vendrá a darnos unas charlas sobre que pautas seguir para introducir la alimentación sólida en la dieta de nuestros bebés. Tenéis más info en su web: www.comerfeliz.net

La charla es GRATUITA y se hará el martes 24 de mayo a las 11:00h. Se necesita inscripción previa pues las plazas son limitadas. Para inscribirse pueden hacerlo por teléfono al 93 284 23 45 o bien enviando un mail a [email protected] o mediante el formulario de contacto de la página web.

Y tanto si decidís optar por el BLW o por las papillas la mejor opción para cocinarlo son los robots de cocina infantil, por ejemplo el Nutribaby de Babymoov que lo podéis usar desde el nacimiento, ya que esteriliza y calienta biberones y potitos, cocina al vapor, tritura y descongela. O el robot Babycook de Beaba que descongela, calienta, cuece y tritura.

Nuestro descuento del 15% exclusivo para los lectores del blog

Para que podáis disfrutar de los productos que os comentamos os ofrecemos de forma exclusiva para los lectores del blog, un descuento del 15%:

Puedes beneficiarte durante todo el mes de mayo de una promoción en compra on line del 15% de descuento en accesorios de alimentación.

Para ello, a la hora de cursar tu pedido, no olvides introducir este código especial COMER Y CRECER en el apartado cupones y darle al ok.

 

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This