• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Cómo enseñar a los niños la Navidad

Inicio \ Educación y crianza \ Cómo enseñar a los niños la Navidad
navidad y valores que enseñar en niños

Cómo enseñar a los niños la Navidad

22 diciembre 2015, por , en Educación y crianza

Llegan las navidades y a no a todo el mundo le gustan, pero cuando tenemos niños en casa, parece que se nos despierta el niño que todos llevamos dentro y volvemos a hacer lo que dejamos de hacer algunos años atrás: poner el árbol, montar el belén, salir a ver las luces navideñas de nuestra ciudad….

navidad con niños
Imagen: cosasdeeducacion.es
Pero, ¿por qué dejamos de hacerlo y de repente nos vuelven las ganas?, ¿Estamos haciendo lo correcto o solo nos dejamos llevar por una época consumista?, ¿Realmente sabemos enseñar a nuestros hijos lo que es la Navidad?

De todos es sabido que la navidad se creó para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Esto es la parte cristiana, y para las personas que son creyentes, es una fiesta importante.

Pero para las personas que no son creyentes y/o aborrecen la Navidad y al final solo lo celebran por ver la ilusión de sus hijos, ¿Qué es realmente lo que quieren enseñarles de esta época?

qué enseñar a los niños de navidad
Imagen: laprensa.com.ni

A priori, a un niño le da igual que sea o no Navidad, pero a medida que van creciendo les vamos metiendo la idea en la cabeza que en estas fechas recibirán regalos por parte de Papa Noel y/o los Reyes Magos y al final ellos solo desean que lleguen estas fechas para eso, para recibir regalos, regalos y regalos!!! Al fin y al cabo les estamos volviendo, sin querer, igual de consumistas que nosotros, o incluso más. ¿Eso es lo que queremos?

El otro día mi hija me venía contando que “la navidad es para querernos más y ser buenos” y me dejó perpleja, porque ¿el resto del año que? ¿Se deja de ser bueno y de querer? ¿Es eso lo que yo quiero que mi hija aprenda con las Navidades? ¿Hasta ese punto ha llegado nuestra sociedad, que solo inculca estos valores en una determinada época del año?

¿Por qué no probamos a enseñarles que la navidad sirve para fomentar lo que ya hacemos durante el resto del año?

1. Podríamos enseñarles que la navidad es una época para pasar más tiempo en familia y poder hacer aquellas cosas que normalmente no hacemos por falta de tiempo entre trabajos y colegios.

2. Les podemos enseñar que en navidad se sigue queriendo igual a toda la gente que les rodea y que día tras día les demuestran su cariño y su amor.

3. Les podemos enseñar que la navidad sirve para seguir ayudándonos unos a otros ya que en estas fechas por las vacaciones, tenemos mas tiempo para dedicar (pero que debemos seguir haciendo el resto del año).

4. Les podemos enseñar que aunque recibirán regalos en Navidad pero todo en su justa medida, sin volverles unos pequeños consumistas como hacemos siempre, que como padres queremos lo mejor para ellos y todo nos parece poco.

niños y regalos navidad
Imagen: faros.hsjdbcn.org

Aprovechemos este tiempo de vacaciones para dedicárselo a la familia y hacer con nuestros hijos todo aquello que más nos guste, sin dejar de inculcarles que la Navidad es tan solo una época pasajera de fiestas y que durante el resto del año tenemos que seguir siendo los mismos, sin perder al niño que todos llevamos dentro.

Y vosotros, ¿Cómo les enseñáis la navidad a vuestr@s hij@s?

 

Fuente imagen destacada: papapoblog.wordpress.com

Sobre el Autor:
Asesora en BCNbebè y madre profesional. Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN. Ah¡¡¡ y madre de adolescentes hippies, "con eso te lo digo todo".

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This