• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Como ayudar a mi bebé para que no pierda el equilibrio cuando está sentado

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Como ayudar a mi bebé para que no pierda el equilibrio cuando está sentado

Como ayudar a mi bebé para que no pierda el equilibrio cuando está sentado

En realidad deberíamos decir como apoyar o acompañar a mi bebé para que no pierda el equilibrio cuando está sentado. Porque todos los bebés pasan por esa etapa por lo cual es algo totalmente natural.

Estas actividades están recomendadas para fortalecer el tono muscular de la espalda y son adecuados para bebés que no se aguanten sentados totalmente y sin ayuda.

Esto quiere decir que si ponemos al bebé sentado en el suelo se mantiene unos instantes erguido pero luego se va para un lado, para atrás o hacia delante como el bebé de la foto por ejemplo.

El bebé se mantiene sentado sólo cuando su espalda está recta, su cabeza se mantiene erguida y puede manipular un objeto con las dos manos (es decir que no apoya las manos para estar sentado)

La edad en la cual consiguen esto es variable, ya sabemos que cada niño sigue su propio ritmo. Pero para aproximar consideraríamos desde los 6 a los 8 meses como media, pero puede haber varianza individual.

El mantenerse sentado es una adquisición del bebé que se compagina con sus primeros intentos de gateo.

Pasar de estar tumbado o gateando a sentarse por sí solo normalmente aparecerá más tarde. Pero recuerdo que hay una alta gama de diferencias individuales. También hay bebés que se desplazan sentados arrastrándose sobre su propio “trasero”.

Cuando el bebé esté sentado con apoyo o no, hay que procurar hablarle de forma que el bebé tenga que levantar ligeramente la cabeza para mirarte.

Le ofreceremos los juguetes a una altura un poco superior a sus hombros y a una distancia en que el bebé tenga que estirar el brazo y sea capaz de coger el objeto. Le ofrecemos los juguetes tanto de frente como a los lados e incluso que lateralmente tenga que contorsionar ligeramente su cuerpo para coger el objeto.

Para que los bebés se mantengan mejor sentados les pondremos sus piernas en forma de V. Esto siempre que estemos jugando con ellos en el suelo que es lo ideal. En esta posición le dejamos un juguete pequeño en el centro para que lo coja y repetimos poniéndole el objeto a los lados. Esto es igual que el juego anterior pero en vez de darle nosotros el juguete se lo dejamos para que lo coja el bebé.

Otro juego será el “desequilibrio”. Estando el bebé en la misma posición le  damos un lijero empujoncito hacia atrás para que se desequilibre y él mismo vuelva a su posición inicial.

Llámale por detrás para que se gire

También, estando el bebé sentado en el suelo le llamamos desde detrás para que él gire su cabeza para buscarnos.

Otros juegos que son de mis preferidos son los juegos con rulos o pelotas grandes. Sirve perfectamente una pelota tipo playa hinchable.

Ponemos al bebé boca abajo encima de la pelota y la balanceamos de forma que toque al suelo primero con manos, luego con pies y así sucesivamente. Según el tamaño del bebé irá mejor el rulo o la pelota. Al principio va mejor con el rulo.

También sentaremos al bebé encima del rulo/pelota y balancearemos la pelota con un movimiento de rotación y el bebé tendrá que ir manteniendo el equilibrio.

Si tenéis en casa pelota de pilates que utilizásteis durante el embarazo, ahora es el momento de darles también un uso. Puedes sentar al bebé también y hacer lo mismo que con el rulo/pelota.

Y algo que les flipa es saltar sobre la pelota de pilates. Al principio podés ayudarles vosotras/os con el movimiento, pero cuando le pillen el truco no hay quién los pare.

Recordar que estáis jugando con vuestro bebé, acompañándolo en su desarrollo, así que el ambiente para el juego ha de ser distendido y siempre que el bebé esté receptivo.

Estas actividades ayudarán a vuestro bebé a no perder el equilibrio tan fácilmente ya que estamos reforzando la musculatura de cuello y espalda.

Podéis acompañar los juegos con música y asociar las diferentes actividades con canciones específicas y reforzar las acciones de vuestro bebé con palmas, abrazos o achuchones.

Como en grupo es mucho más divertido podéis encontrar los talleres Gym para bebés. Talleres de estimulación temprana sensoriomotora, cognitiva y emocional.

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This