• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Cambios y recuperación postparto

Inicio \ Embarazo \ Cambios y recuperación postparto
abdomen hinchado embarazo-1

Cambios y recuperación postparto

4 agosto 2016, por , en Embarazo

Cuidados postparto

Después del parto, el cuerpo de una recién estrenada madre necesita unas semanas de descanso; primero para poder recuperarse del esfuerzo del parto y segundo para adaptarse a los cambios que se producen tras el nacimiento de un bebé.

La recuperación posparto suele durar entre 9 y 12 meses, tiempo en que tarda el cuerpo en volver a su estado habitual, es por ello que hay que tomarse la recuperación con mucha paciencia (no queráis perder peso en tiempo récord haciendo dietas exageradas) y tranquilidad. Dependiendo de la constitución física de cada mujer y de como se haya cuidado durante el embarazo; la recuperación puede ser más rápida o mas lenta.

cuidados post parto
http://www.taranillaclinicas.com/servicios/unidad-de-suelo-pelvico/

 

Cambios físicos más importantes 

  • Suelo pélvico débil

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto). Es la zona que mas sufre durante los últimos meses de embarazo y el parto, ya que el bebé con su peso presiona la zona del periné mientras está en el útero y una vez que llega el momento del parto, los músculos son sometidos a un gran ensanchamiento para la salida del bebé.  Por eso a veces después de un parto se puede tener incontinencia urinaria, por lo que hay que fortalecer esta musculatura. Tu ginecólogo y/o matrona pueden darte unas pautas a seguir para la recuperación del suelo pélvico.

  • Tamaño del abdomen

El tamaño habitual del abdomen es similar al de una pera y durante el embarazo este órgano multiplica por seis su tamaño, por lo que los músculos de esta zona sufren un importante estiramiento durante el embarazo y tarda en volver a su estado normal entre unas 5-6 semanas aproximadamente; es por eso que después del parto el abdomen siga abultado (aunque minutos después del parto el útero se contrae bruscamente y pierde casi la mitad del volumen que tenía).

  • Hinchazón de piernas, pies y manos

En el embarazo el volumen de sangre que circula por el cuerpo de la mujer aumenta, los vasos sanguíneos se dilatan y a su vez el peso del útero oprime las venas que circulan por el útero; todo esto provoca que se hinchen piernas, pies y manos.  Después del parto el sistema circulatorio vuelve a su estado habitual y esa hinchazón que tenías, va desapareciendo poco a poco.  Caminar ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Otros aspectos que han variado durante el embarazo y que necesitan una recuperación adecuada pueden ser:

  • Restablecimiento del equilibrio hormonal
  • Recuperación del deseo sexual.
  • Estreñimiento y hemorroides….

 

Ejercicios hipopresivos y Kegel

ejercicios port parto

 

Una buena manera de mejorar la zona del abdomen ayudando a que recupere su tonificación puede ser practicando abdominales hipopresivos.

Este ejercicio, que está ahora tan de moda pero que se lleva practicando desde hace muchísimos años; ayuda a reducir cintura, mejorar la postura de la espalda, trata y previene la incontinencia urinaria. Se pueden hacer de pie o sentada y en casa tranquilamente sacando 5-10 minutos al día.

Si no sabes como se practican, pide ayuda a un profesional. También puedes guiarte a través de vídeos como este:

Otro de los ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico son los Ejercicios Kegel. Te explicamos qué son y comé se realizan en el siguiente artículo. Puedes verlo haciendo clic en el siguiente enlace: Ejercicios Kegel, qué son y cómo se realizan

 

 

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This