• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Calculadora de embarazo: ¿de cuántas semanas estás?

Inicio \ Embarazo \ Calculadora de embarazo: ¿de cuántas semanas estás?
calendario-de-embarazo

Calculadora de embarazo: ¿de cuántas semanas estás?

7 octubre 2015, por , en Embarazo

¿Sabes que estás embarazada pero no sabes como calcular las semanas de embarazo? No te preocupes, ¡te contamos cómo puedes hacerlo!

¿Cuándo empezar a contar?

En primer lugar, tienes que contar las semanas desde el primer día de tu última regla. En realidad la concepción fueron días después pero como no se sabe el momento exacto de fecundación, pues se utiliza la última regla. Es por esa razón que se suelen dar dos semanas de más de gestación en total.

 

calcular-semanas-embarazo
elbebe.com

 

¿A partir de qué semana se habla de embarazo?

Para calcular las semanas de embarazo se suele utilizar la calculadora de embarazo. Esto se debe a que al no saber el momento exacto de la fecundación, que es en los días de ovulación; se deben usar algunas herramientas para saber las semanas. Por otra parte, las dos primeras semanas se considera que no estas embarazada, ya que son las semanas en las que se tiene la regla.  Por eso, recomiendan dejar pasar unas 5-6 semanas antes de hacerte un test de embarazo.

 

Mis periodos son irregulares, ¿puedo saber la fecha exacta?

Muchas mujeres tiene periodos menstruales irregulares, por lo que se necesita la ayuda de un experto para poder determinar de cuántas semanas se está embarazada. Por eso, no te preocupes si te ocurre esto y te es muy difícil saber cuándo fue tu último periodo. Cuando vayas a la primera ecografía, por el tamaño del feto, sabrán decirte de cuantas semanas estás. Otra medida que puedes utilizar es, mediante un calendario, ir apuntando los días en que tienes tus reglas, de este modo podrás tener una fecha más aproximada.

 

calcular-semanas-embarazo
es.slideshare.net

 

El embarazo, ¿se cuenta por semanas o por trimestres?

Normalmente el embarazo se calcula mejor por semanas, para esto es muy útil la calculadora de embarazo. (Sobre todo por aquellas mujeres que tienen las reglas irregulares ya que es difícil saber el momento de la concepción). Los trimestres son mas bien una forma de orientarnos y para describir los cambios en el cuerpo de la mujer.

El primer trimestre: cuenta desde que sabes que estas embarazada a la semana 13.

El segundo trimestre: cuenta de la semana 14 a la 28.

Y el tercer trimestre: cuenta de la 29 hasta que nace tu bebé que puede ser entre la semana 37 y 40.

 

¿Cuantas semanas dura un embarazo?

Normalmente se suelen contar 40 semanas de embarazo, que es lo que dura (aunque se te puede retrasar un par de semanas el nacimiento del bebé) que en meses ¡¡son 10!! Pero no te asustes, los meses se consideran lunares (ciclos de 28 días).  Y las 40 semanas de embarazo son 9 meses de calendario en ciclos de 30-31 días.

 

embarazo-semana-a-semana
español.babycenter.com

 

Para saber más exactamente cuántas semanas de embarazo tienes, puedes usar calculadoras de embarazo online y siempre consultar a tu especialista.

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

1 comentario sobre "Calculadora de embarazo: ¿de cuántas semanas estás?"

super mama - 18 abril 2016 Responder

¡Hola! Muchas gracias por toda la info. estoy embarazada y como una loca buscando artículos útiles por internet. :)

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This