• c. Secretari Coloma, 44
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Las ventajas del bilingüismo en los bebés

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Las ventajas del bilingüismo en los bebés
bebes-bilingues

Las ventajas del bilingüismo en los bebés

¿Educar a los niños en el bilingüismo desde muy temprana edad es un buen método de aprendizaje? ¿Les resultará difícil entender una lengua que no es la suya materna? ¿Les costará aprender a hablar si les hablamos en dos idiomas?

Estas y otras muchas preguntas se suelen hacer los padres a la hora de barajar la posibilidad de enseñar dos lenguas al mismo tiempo a sus hijos,  y nada más lejos de la realidad, es más fácil de lo que parece.

No porque sean tan pequeños les vas a costar más, sino más bien todo lo contrario, los niños son esponjas y absorben todo lo que ven y oyen, resultándoles más fácil el aprendizaje de uno o varios idiomas. 

COMO INTRODUCIR LA SEGUNDA LENGUA

 

De la manera más natural posible, es decir, igual que se introduce la primera lengua. Por ejemplo, si en casa uno de los dos padres es inglés (o francés o alemán…) mientras que uno le habla en castellano el otro puede hablarle en su idioma nativo.  El niño va escuchando, imitando y construyendo su propio lenguaje.  A partir del cuarto-sexto mes el niño es capaz de distinguir en que idioma se le está hablando y poco tiempo después puede empezar a emitir sus primeras palabras sueltas.

PAUTAS PARA APRENDER UNA SEGUNDA LENGUA

 

Se puede empezar con la segunda lengua lo antes posible, aunque esto no asegura al 100% que el niño tenga buenos resultados, por lo que hay que hacer especial hincapié en las siguientes condiciones:

  • ¿Cuánto? Cuantas más horas se le hable al niño en la segunda lengua, más fácil le resultara aprenderla. Hay que intentar establecerlo como parte de su rutina.
  • ¿Cómo? Si puede ser en el mismo núcleo familiar, mejor. Si no, hay centros que enseñan a los niños desde los 12 meses de edad a hablar un segundo idioma.
  • ¿Por qué? Desde niños aprendemos una lengua para poder comunicarnos, por lo que el deseo del niño es su necesidad de comunicarse y tiene la facilidad de aprenderlo en castellano o cualquier otro idioma que se le enseñe.
  • ¿Colegio bilingüe? Es primordial si vuestros deseos son que el niño aprenda un segundo idioma. Sobre todo si el colegio tiene profesores 100% nativos. 

¿QUE VENTAJAS TIENE EN UN NIÑO HABLAR UN SEGUNDO IDIOMA?

 

  • El biligüismo en los bebés, es decir, aprender dos idiomas a la vez tiene repercusiones positivas en las capacidades cognitivas del niño, ayudando a favorecer su atención.
  • Fomenta su atención y su capacidad para cambiar de una tarea a otra con más rapidez ayudándole al aprendizaje de un tercer idioma.
  • Les ayuda a desarrollar la mente ya que cada idioma conlleva una construcción verbal del mundo que les rodea.

 Al contrario de lo que se suele decir, un niño que es bilingüe desde sus primeros meses, no le hace ser torpe con el idioma materno, es decir, no le va a costar hablar, sabe perfectamente diferenciar los dos idiomas, aunque nos pueda parecer todo lo contrario.

Aparte de que para su futuro, saber un segundo idioma (o tercero, o cuarto…) le puede abrir muchas puertas laboral y culturalmente.

Sobre el Autor:
Enamorada del mundo del bebé. Asesora en BCNbebé. Especialista en estimulación temprana. Psicóloga clínica.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This