• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Qué es el porteo ergonómico y sus beneficios

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Qué es el porteo ergonómico y sus beneficios

Qué es el porteo ergonómico y sus beneficios

10 noviembre 2016, por , en Desarrollo de bebé, Puericultura

El porteo consiste en transportar de forma segura al bebé utilizando un portabebés ergonómico que respete la fisiología y ergonomía del bebé. El porteo también debe ayudar en la comodidad tanto del bebé como del adulto que le portea. Este método es una manera de afianzar lazos mediante el contacto constante entre bebé y adulto.

BENEFICIOS DEL PORTEO ERGONÓMICO

 En los bebés el contacto es imprescindible y el porteo aporta beneficios afectivos, mediante el contacto físico (caricias, besos…) y emocionales (hablar con el bebé), ayudando en las relaciones sociales del bebé.

  • Seguridad: el bebé sabe reconocer el cuerpo de su madre una vez que está fuera del útero, por lo que al estar en contacto con su madre esa sensación de seguridad crece.
  • Tranquilidad: un bebé seguro es un bebé tranquilo evitándole situaciones de estrés ayudándole a un desarrollo sano.
  • Bienestar físico: al estar en contacto con la madre, se potencia el apego seguro, se da una disminución del llanto y adaptación al entorno entre otros.
  • Mejora del sueño: la sensación de seguridad y tranquilidad ayudan al bebé a conciliar el sueño con más facilidad.

 

etapas-porteo-ergonomico-bebes
Vía: aupali portabebes

 

TIPOS DE PORTEO SEGURO

 

Un porteo seguro conlleva muchos beneficios, ayuda a prevenir la plagiocefalia posturales (llevando apoyada la cabeza en el pecho del porteador),  protege el desarrollo de la espalda ( el bebé lleva una postura en “C” ayudándole a evitar la hiperextensión cefálica y protegiendo la zona cervical), y protege el desarrollo de caderas ( la postura del bebé tiende a ser flexionada o de “rana” facilitando la posición adecuada en el portabebés sin que este tenga tensión en el cuerpo).

 

MANERA CORRECTA DE PORTEAR

  •  La postura ergonómica es lo más importante, hay que respetar la postura del bebé por lo que el portabebés debe ser ergonómico adaptándose a la edad del bebé, fijándonos bien que no le quede grande o pequeño obligándole a llevar una postura incorrecta (haciéndole abrir las piernas más de lo normal, espalda torcida y cadera torcidas,etc.).
  • Altura correcta y pegado al cuerpo: ayudando al porteador a la hora de poder moverse, es decir, si te tienes que agachar, el bebé no debe separarse de tu cuerpo. Para saber más o menos la altura correcta, un método es que si quieres darle un besito en la cabecita no te cueste agachando la cabeza o estirándola.
  • Vías aéreas despejadas: facilitando la respiración del bebé es poner su cabecita de lado apoyada en el pecho del porteador, asegurándote que no haya ropa o similar que le tape la nariz.
  • Posición cuna para dar el pecho desde el porta bebé. Hay que saber hacer correctamente la posición cuna para amamantar sin que sea peligroso. La barriguita del bebé debe estar pegando a la tuya, de esta forma su cuerpo y cabeza quedan rectos para poder mamar correctamente.

 

MODELOS DE PORTA BEBÉS

  • Wuti Wrap. El fular Wuti Wrap funciona igual que una mochila portabebés, proporcionando las mejores propiedades de un tejido mas flexible, transpirable y elástico. Su forma de pañuelo permite adaptarlo a tu cuerpo y de la manera que más te guste. También se adaptará al crecimiento del pequeño. Los bordes y extremos tienen un bordeado azul que permitirá distinguirlos del resto del fular para que sea más manejable.

 

wuti-wrap-porteo-ergonomico

 

– tipo cuna

– de cara al porteador

– de cara afuera

– en la cadera

– en la espalda

Además, esta mochila portabebé lo puedes utilizar desde los primeros días hasta los 15 kilos.

 

babymoov-portabebe-anilla

 

 

chicco-mochila-marsupio-close-to-you

 

Imagen de portada: Vía Fisioestimulo. 

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This