• c. Secretari Coloma, 44
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Beneficios de crecer con mascotas

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Beneficios de crecer con mascotas
beneficios-de-crecer-con-mascotas

Beneficios de crecer con mascotas

30 noviembre 2017, por , en Desarrollo de bebé

Tener la oportunidad de crecer junto con tu mascota puede aportar valores en nuestros hijos muy importantes, como el respeto por los animales, la importancia de respetar a otros seres así como a responsabilizarse del cuidado de otro ser vivo. Sin embargo, tener una mascota implica mucha responsabilidad personal y económica. También se deben tener en cuenta todos los factores que ello acarrea ya que una mascota es un ser vivo y tiene necesidades que debemos atender.

Tampoco puede ser un capricho de los niños, siendo tan pequeños no son conscientes de lo que implica tener una mascota en casa: los cuidados que el animal requiere, los años que puede vivir y las limitaciones que puede llegar a tener la familia por tener una mascota en casa.

Ventajas y desventajas de crecer con una mascota

Vamos a contar las ventajas y desventajas que conlleva tener un animal en una casa donde hay niños.

            VENTAJAS:

  • Un animal puede estimular los sentidos de un niño, mejorando su estado de animo, desarrollando su empatía y fomentando su autoestima.  Está demostrado que un niño que tiene una mascota en casa son mas sociables y les cuesta menos relacionarse.
  • Son capaces de familiarizarse con las funciones naturales del ser vivo y siempre van a tener un amigo para jugar.
  • También se ha demostrado que un niño que convive con un animal, tiene menor riesgo de alergias.
  • Aprenden a respetar a los animales y también ese respeto aprenden a tenerlo con los adultos.
  • En el caso de los perros, puede fomentar la actividad física del niño, ayudándole a estar mas activo e incluso en forma.
  • El niño puede llegar a entender el sentido de la responsabilidad asignándole ciertas tareas con el cuidado del mascota.
  • Se realizan terapias con animales y está demostrado que el mero hecho de acariciar a un animal, puede liberar el estrés y reducir la ansiedad.

 

 

DESVENTAJAS:

  •  Las mascotas generan un gasto económico adicional a la economía familiar, esto conlleva: la comida, el veterinario, limpieza, compra de enseres….
  • A la hora de irse de vacaciones puede suponer un problema ya que en la mayoría de los sitios no admiten animales. Se pueden buscar hoteles que admiten mascotas o casas de vacaciones donde dejen llevar animales, pero no siempre es fácil. Siempre puede quedar el recurso de buscarle un hotel para mascotas o que algún familiar o amigo pueda y quiera quedarse con la mascota.
  • Los animales suelen desprender malos olores por mucho que en casa se les tenga bien aseados y limpitos, aparte de los pelos que puedan desprender (lo que implica tener que estar con la aspiradora o cepillo constantemente) .
  • Hay que tener en cuenta el adiestramiento que se les tiene que dar desde que son cachorros (sobre todo a los perros y gatos), ya que pueden  provocar mordeduras y arañazos y pueden destrozar muebles, cortinas y otros enseres de la casa.

La última decisión de tener o no mascota es de los padres, por lo que hay que tenerlo muy claro y no hacerlo a la ligera por darle gusto al niño. El cuidado de la mascota es entre todos los miembros de la casa, repartiéndose las responsabilidades y obligaciones y no hacerle responsable al niño de todo.

Y antes de comprar, ¡adoptar!

Imagen de portada: Baby Aspen

Sobre el Autor:

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This