• Carrer de Pau Alsina, 42
  • 93 284 23 45
  • informacio@bcnbebe.es

Mi bebé no quiere comer: cómo abrir el apetito del bebé

Inicio \ Desarrollo de bebé \ Mi bebé no quiere comer: cómo abrir el apetito del bebé
bebe comiendo

Mi bebé no quiere comer: cómo abrir el apetito del bebé

A la mayoría de los padres lo que más les preocupa es que sus hijos dejen de comer, sobre todo cuando son bebés, ya que como aún no saben hablar, no pueden expresar el por qué de su rechazo hacia la comida:  si es porque en ese momento no tienen hambre, si es porque se encuentran indispuestos, si no les gusta simplemente lo que van a comer…

Vamos a ver cuáles son las principales razones por las que un bebé puede dejar de tener apetito.

¿Por qué no come nada mi bebé?

El bebé recién nacido suele hacer una media de unas 7-8 tomas diarias, dependiendo de lo que demande, pero si de repente notas que rechaza el pecho o biberón y/o que después de comer llora y se retuerce y a esto le sigue que regurgite a menudo, seguramente tenga reflujo.  En este caso consulta lo antes posible con el pediatra para que le diagnostique con exactitud que lo que tiene el bebé es eso y le pueda poner el tratamiento adecuado.

A partir de los 3 meses el bebé puede empezar a entretenerse con lo poco que ocurra a su alrededor: un ruido, una voz, un gesto… y esto le haga que deje de comer en ese momento y este atento a lo que acontece a su alrededor.  A veces habrá que buscar un sitio tranquilo para dar de comer al bebé sin que se despiste.  Pero también puede dejar de tener apetito por los posibles gases que pueda tener. Los cólicos del lactante a veces se pueden alargar hasta los 3-6 meses, y esto provoca que los bebés dejen de comer.

Hacia los 6 meses los bebés empiezan a echar los dientes lo que provoca que a veces y en algunos bebés, dejen de comer debido al dolor en su boquita. A veces masticar les alivia pero otras veces les puede molestar bastante y suelen rechazar la comida.

También en este periodo 6-7 meses, se empieza a iniciar la alimentación con cuchara, y hay niños a los que les cuesta un poco más adaptarse a este nuevo método y es por ello que a veces también rechacen la comida. Incluso a algunos padres les puede dar la sensación de que su bebé no come lo suficiente, pero en las revisiones pediátricas sabréis si vuestro hijo está o no bien alimentado y la mayoría de las veces suele ser que sí.

Cuando se pone enfermo al bebé se le suele quitar el apetito, igual que nos ocurre a los adultos. Una vez que el bebé se haya recuperado de su enfermedad, volverá a comer normalmente.

También pueden darse otros casos por los que el bebé pierde el apetito: situaciones de estrés, que haya empezado a ir a la guardería o a ser cuidado por otras personas que no son sus padres…

¿Cómo abrir el apetito de mi bebé?

Nunca hay que obligar a los niños a que coman, el comer tiene que ser para ellos un hábito y si los obligamos al final va a ser el momento más traumático del día para ellos.

-Lo importante es establecer unos horarios para las comidas, para que ya desde pequeñitos pueden ir cogiendo la costumbre y así cuando ya coman de todo, será todo más fácil para ellos y para ti.

-Si no comen, no hay que regañarles ni sobornarles. Con un poco de paciencia y perseverancia poco a poco ese bebé irá accediendo a probar bocado, aunque al principio coma en pocas cantidades, hay que tener en cuenta que los sabores nuevos al principio les pueden producir rechazo, pero eso no significa que se dejen de dar esos alimentos (a no ser que posiblemente sean alérgicos).

-Si estás en familia y tienes que decir que no distraigan a tu hijo porque si no, no come; no te cortes! A veces hay que tener más mano dura con los adultos que con los pequeños.

 

familia comiendo

¿Debo darle vitaminas?

Existe una gran controversia con el tema de las vitaminas. Si tienes dudas sobre si dárselas o no, mejor consulta primero con tu pediatra antes de administrárselas por tu cuenta.

Un bebé mal comedor a veces es una desesperación para sus padres, pero con paciencia, mucha paciencia, todo se consigue!

Sobre el Autor:
Licenciada en psicología y especialista en estimulación temprana y desarrollo evolutivo del bebé. Imparte los talleres Gym para bebés en nuestra sala L'Espai BCN.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This